¿Cómo son criadas las gallinas productoras de huevos?

 Hasta no hace mucho, el granjero vendía los huevos que les sobraba de sus gallinas, pero llegó un momento en el que no podía cubrir toda la cuota de mercado. Fue entonces cuando las gallinas empezaron a criarse de manera diferente una manera en la que no se había hecho nunca.
En el envase de los huevos, se indica cómo se han criado las gallinas, y hasta en los mismos huevos viene impreso un código que también lo señala como se indicó en la entrada "¿Qué significa el código que viene impreso en los huevos?" .
Cuando el primer número de este código es 0, son gallinas de producción ecológica, cuando es 1, son gallinas camperas. En ambos casos son gallinas criadas con libertad de movimiento, aunque en las de producción ecológica se ha controlado además el pienso que consumen. Éste debe ser al menos en un 80% pienso ecológico y debe estar limitado el uso de medicamentos y antibióticos.
Cuando el primer número es un 2, son gallinas criadas en el suelo, en naves densamente pobladas, donde apenas pueden moverse y cuando hace calor muchas mueren por asfixia. Enferman muy fácilmente ya que se contaminan de con sus propios excrementos. Además se les suele cortar el pico para que nos se lastimen entre ellas.
Por último cuando el número es un 3, son gallinas criadas en jaulas muy pequeñas, (con una base como la superficie de un folio), también se les corta el pico para que no se peleen con las gallinas colindantes. Estas gallinas no tienen libertad de movimiento en toda su vida y ni siquiera les dará un poco el sol.

Por ello, es muy importante que miremos los etiquetados y veamos como se han producido los alimentos, para que compremos aquellos con los que estemos de acuerdo cómo se han obtenido.